Skip to content

Terapias

Medicina Tradicional China

Fitoterapia

La Fitoterapia estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.

Durante miles de años las plantas medicinales chinas han desempeñado un papel importante en la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

Cada prescripción herbaria es una mezcla de muchas hierbas adaptadas a cada individuo en una formula especifica. En MTC el equilibrio y la interacción de todos los ingredientes se consideran más importantes que el efecto de los ingredientes individuales.

Los principios activos son sustancias que se encuentran en las distintas partes u órganos de las plantas y que alteran o modifican el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo humano.

La investigación científica  ha permitido descubrir una variada gama de principios activos, los más importantes desde el punto de vista de la salud, son los aceites esenciales, los alcaloides, los glucósidos o heterósidos, los mucílagos y gomas, y los taninos.

Existen en las plantas otros principios activos relevantes denominados nutrientes esenciales, como las vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y fibras, azúcares diversos, ácidos orgánicos, lípidos y los antibióticos.

Moxibustión

Es un método terapéutico que usa las propiedades curativas de la planta artemisa y del calor para reequilibrar el estado de salud en general y para trabajar sobre trastornos más específicos como la debilidad de energía, la artrosis, problemas musculares, musculares crónicos, problemas de impotencia sexual, frigidez y bajo deseo sexual.

Sabemos que la piel posee receptores distintos para captar los estímulos que vienen del exterior. Hay tipos de receptores para la sensibilidad y para el dolor sobre los que actúa la aguja de acupuntura sin que por ello la punción sea realmente dolorosa. Pero existen por otra parte tipos de receptores para el frío y el calor: corpúsculos de Krause, red de Ruffuni y vías termoanalgésicas. Es a través de estas últimas formaciones que se transmite el estímulo del calor hacia el cerebro.

Casi todas las enfermedades pueden tratarse mediante las moxas de forma positiva. Sin embargo cuanto más crónica es una enfermedad más indicadas son las moxas.

La moxa se obtiene al envejecer la altamisa o artemisa, molerla hasta convertirla en polvo, para posteriormente quemarla o procesarla aún más en escamas que tienen la forma de cigarros.

  • Trastornos en las articulaciones (como la artrosis o la artritis)
  • Trastornos derivados del frío o la humedad (rigidez lumbar)
  • Estimular el yang interno del cuerpo (fatiga)
  • Regular el sistema digestivo (nauseas, digestiones pesadas)
  • Regular el sistema reproductor femenino (trastornos en la menstruación)
  • Regular el ki de bazo (cansancio permanente, fatiga de brazos y piernas, necesidad de dormir)
  • Mayor producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y hemoglobina.
  • Mejora en el tiempo de coagulación y capacidad de generación de anticuerpos.

Auriculopuntura

La primera noticia que existe de la utilización terapéutica de la oreja data de tiempos de Hipócrates. Posteriormente, en el siglo XVII aparecen varias informaciones sobre su uso en el tratamiento de ciática y de neuralgias dentales y faciales. A mediados del siglo XIX este tipo de tratamiento tomó relevancia en la Medicina, pero a falta de estudios más profundos, comenzaron a distanciarse de su práctica dejándola en manos de curanderos, sobre todo en la regiones mediterráneas.

Es a partir de mediados del siglo XX cuando resurge la Auriculopuntura, cuando el Dr. Paul Nogier descubrió que la oreja posee un mapa del cuerpo humano donde se refleja cualquier dolor siendo localizable éste por detección eléctrica en la piel de la oreja. La punción de esos puntos produce un alivio del dolor en la región afectada.

La Auriculopuntura es uno de los microsistemas de la Acupuntura que se usa para el diagnóstico y tratamiento del dolor y de diferentes enfermedades. 

Ventosas

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en la Medicina Tradicional China (MTC) con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi.

Son recipientes similares a vasos de cristal o plástico y están diseñados para realizar el vacío sobre la piel sin dañarla, provocando una succión.

Las ventosas actúan estimulando la piel y los tejidos subcutáneos para activar la circulación  en los meridianos. Tienen acción analgésica y eliminan los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío.

Laserterapia

Laserterapia es la aplicación indolora de un rayo láser sobre los puntos de acupuntura consiguiendo acelerar la recuperación y proporcionando una mejora en centros neurálgicos, zonas óseas, músculos, tendones, ligamentos y piel.

El Laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) es un rayo de luz amplificada mediante la emisión estimulada de radiación. Su actividad en los tejidos donde se aplica no responde a efectos de calentamiento sino a la interacción de las ondas electromagnéticas que emite con las células del cuerpo. Las radiaciones producidas por el láser semiconductor de diodo led, no son absorbidas por el agua ni la hemoglobina. Su acción se sitúa a nivel de la bioestimulación y fotobiomodulación produciendo un efecto bioenergético.

El láser contribuye a la recuperación de tejido ya que hay un estímulo biológico regenerativo y también sobre procesos inflamatorios interrumpiendo la secuencia contractura-vasoconstriccion-dolor. La aplicación del láser en acupuntura no altera los principios de esta sino que la complementa.

  • Terapia el dolor, Inflamación aguda, lesiones degenerativas y Síndromes miofasciales.
  • Otros efectos beneficiosos de la Laserterapia son los siguientes:
  • Induce al funcionamiento correcto de las células
  • Aumenta la producción de linfocitos T+B
  • Reduce las inflamaciones
  • Acción Vasodilatadora
  • Reduce los tiempos de recuperación en lesiones laborales o deportivas