Skip to content

Especialidades

Acúfenos - Tinnitus

¿QUÉ SON LOS ACÚFENOS O TINNITUS?

Los acúfenos, también conocidos por “zumbidos” o “tinnitus”, son la sensación de oír un sonido o ruido sin que haya una fuente externa real que los produzca. Pueden percibirse de múltiples formas: como zumbido, pitido, ruido de grillos, murmullo del mar, timbre, etc. Este sonido puede ser continuo o intermitente. También puede ser unilateral, bilateral o percibirse en toda la cabeza.

Se pueden diferenciar los acúfenos en OBJETIVO y SUBJETIVO.

El TINNITUS OBJETIVO es la percepción de sonidos reales como puede ser la percepción del sonido causado por la vibración del flujo sanguíneo turbulento sobre la cóclea.

El TINNITUS SUBJETIVO se refiere a la falsa percepción de un sonido en la ausencia de un estímulo acústico.

acupuntura-mallorca-alex-gibernau-bienestar-tinnitus-acufenos-2b

Aunque todos hemos tenido la experiencia de haber notado alguna vez ruido en los oídos o en la cabeza de manera esporádica, muchas personas tienen el acúfeno de manera permanente, pudiendo molestar e interferir, en su calidad de vida.

Puede afectar a cualquier edad y especialmente a aquellas personas expuestas a ruidos muy altos o a situaciones de gran estrés.

  • Lesiones de la vía auditiva que cursan con pérdida de audición (enfermedades del oído externo, medio o interno, trauma acústico, infecciones óticas, vértigo de Menière, etc).
  • Malos hábitos posturales con afectación principalmente de la musculatura temporomandibular y cervical.
  • Estrés, los pacientes con acúfenos presentan una mayor actividad cerebral en la corteza cerebral auditiva y en el área límbica, que es la parte del cerebro implicada en las emociones.

La Medicina Tradicional China trata el acúfeno valorando sus características y los síntomas físicos y subjetivos asociados. A partir de los datos obtenidos de ésta valoración, se realiza un análisis de acuerdo con la diferenciación de síndromes, rasgo más distintivo de la Medicina Tradicional China, consistente en clasificar las patologías según sus cualidades, según los órganos y meridianos implicados, pudiendo distinguir varios síndromes para una misma enfermedad, y por tanto, ofrecer diferentes tratamientos para una misma patología.

Una vez establecido el síndrome al que pertenece, se puede fijar un protocolo de tratamiento con Acupuntura.

Se hace una selección de puntos locales (alrededor de los oídos) y de puntos distales (en el resto del cuerpo: tórax, espalda, manos, pies, etc). Los puntos locales permiten entre otras cosas mejorar la circulación local de Qi y Sangre, contribuyendo así al desbloqueo de los oídos y optimizar su función. Los puntos distales regulan, tonifican y reequilibran los distintos órganos implicados, aportando así, una perspectiva de tratamiento holística para el acúfeno, que permite tratar no sólo el síntoma sino su causa y origen.